registro civil

De acuerdo a lo establecido en el Articulo 5 del Decreto 1260 de 1970.  Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil.

Estos registros cubren especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avencidamiento, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, así como los hijos inscritos, con indicación del folio y el lugar del respectivo registro.

Registro Civil de Nacimiento:

Es el documento en el que se plasma el estado civil de las personas desde su nacimiento hasta su defunción. De acuerdo a lo establecido en el articulo 21 del decreto 1260 de 1970. Toda inscripción deberá expresar:

  • La naturaleza del hecho o acto que se registra.
  • El lugar y la fecha en que se hace.
  • El nombre completo y el domicilio de los comparecientes, su identidad y el documento con que ella se estableció.
  • La firma de los comparecientes y la del funcionario.

Según lo establecido en el art 52 del decreto 1260 de 1970. La inscripción del nacimiento se descompondrá en dos secciones: Una genérica y otra específica.Sección genérica: En esta sección se consignarán solamente el nombre y apellidos del inscrito, su sexo, el municipio y la fecha de su nacimiento, la oficina donde se inscribió y los números del folio y general de la oficina central.Sección especifica: se consignarán la hora y el lugar del nacimiento, el nombre de la madre, el nombre del padre; en lo posible, la identidad de una y otro, su profesión u oficio, su nacionalidad, su estado civil y el código de sus registros de nacimiento y matrimonio; el nombre del profesional que certificó el nacimiento y el número de su licencia.

El Registro de Matrimonio deberá expresar:

  • El lugar y la fecha de su celebración.
  • Nombre, estado civil, domicilio e identidad de los contrayentes y código del folio de registro de su nacimiento y el lugar de su inscripción.
  • Nombre de los padres de los contrayentes.
  • Funcionario o sacerdote que celebró el matrimonio.
  • Nombre, identidad y folio de registro de nacimiento de los hijos de los contrayentes legitimados por el matrimonio.
  • Fecha, notaría y lugar de otorgamiento de la escritura por la cual los contrayentes pactaron capitulaciones matrimoniales.

Son requisitos esenciales del registro de matrimonio: el nombre y apellidos de los contrayentes, la fecha, el lugar, el despacho, parroquia o sacerdote que lo celebro, y la constancia de la presencia de copia auténtica del acta parroquial o de la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas correspondientes a la celebración.

El Registro de Defunción:

El denuncio de defunción deberá formularse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho, en la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte.

Mediante Resolución 330 de 27 de abril de 2009, el Registrador Nacional del Estado Civil, determinó: “Valor para las copias y certificados de Registros Civiles que expiden los Notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil.

La inscripción del nacimiento y la solicitud de la primera copia son gratuitas.

Notaría 5 del Círculo de Bogotá
Cra. 15 A # 120-63

Teléfonos
7450597 - 3132909944 - 3125228217 - 5202462 - 5227684 - 5202468 - 2151568  

Horarios
Lunes a Viernes:  8:30 a.m a 5:30 p.m en jornada continua

Todos los Sabados:  9:00 a.m a 1:00 p.m

Siguenos en: